Situacion actual del medio Oriente


El primer paso para comenzar a entender los distintos aspectos que conforman el territorio conocido como Medio Oriente, debemos hacer un análisis desde el comienzo de todo. Este análisis de la situación política, social y económica nos puede servir para explicar la crisis capitalista ya explicada en la anterior sección. Oriente Medio (o Mesopotamia) es una región rica en y llena de recursos naturales. Esta es una de las razones por la que se produjo la revolución agraria. Se desarrollaron otros aspectos, como la caza y el amaestrar animales, la cultura, el lenguaje, etc. Así se formó el primer estado, el sumerio, y con él los nuevos imperios. Todos estos imperios progresaron, y llegamos hasta la primera guerra mundial. Luego de esta, se firmó el acuerdo Sykes-Picot (que será visto de forma mas detallada en otra entrada) en 1916 y comenzaron a tratar de capitalizar totalmente la región mediante la construcción de estados nacionales.

El cáos actual, que condujo a los levantamientos en 2011 llamados «la primavera árabe» y la guerra en Siria, Yemen y muchas otras partes de la región, es el resultado de las políticas fallidas del imperialismo a lo largo del último siglo, que a su vez dieron lugar a la creación de los grupos liberadores, como ISIS. Sabemos que ahora es, por supuesto, parte de los planes de los estados imperialistas internacionales como los Estados Unidos de América para desestabilizar la región en su propio interés, y como parte de la realización de su llamado «Proyecto del Gran Oriente Medio», pero hasta hoy ninguno de sus intentos pueden considerarse como exitosos. Porque intervienen con mentalidad capitalista, pero la mentalidad de la región no se ajusta a eso en absoluto.

Es por esto que llamamos a los conflictos y lugares de guerra existentes en esta región la ‘tercera guerra mundial’, donde coexisten tres líneas principales. Y un lugar donde todos los grandes jugadores internacionales como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Israel y muchos otros tratan de garantizar el poder político, la influencia y los recursos económicos para sus propios intereses.

Comments