El camino del Petróleo

Tiempo después arribó la Primera Guerra Mundial, la cual puso en marcha una nueva carrera armamentística entre las potencias. Todos los nuevos vehículos (buques y aviones en su mayoría) empezaban a utilizar petróleo en vez de carbón puesto que les permitía moverse más rápidamente. Su demanda creció aun más. Al final del conflicto se firmó el Acuerdo Anglo-Petrolero consiste en la división del petróleo de Medio Oriente entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
El Acuerdo Anglo-Petrolero les sirvió a los países mencionados por un tiempo a enriquecerse a costa de la extracción del petroleo en Medio Oriente, hasta que surgió la Crisis del Canal de Suez, que consistió en una especie de “insurrección” de los países árabes contra los occidentales. El primero fue Egipto, el cual retomo el canal de Suez, haciendo que todo el que pasara por allí deba pagar más por su combustible, lo cual fue un golpe duro para todos. Así, todos los países de medio oriente se dieron cuenta de la incremental dependencia de los países occidentales en el petróleo, oponiéndose a ellos y renegociando con las empresas petroleras nuevos contratos para que se dividan más las ganancias.
Por último, vamos a mencionar y explicar la Crisis del Petroleo de 1973. Esta se dió cuando la OAPEP realizó un embargo de petróleo contra EEUU puesto que estos apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kippur. Esto provocó una gran escasez de petróleo, provocando derrumbes en las economías mundiales y que se cuadrupliquen los precios de distintos productos. Funcionó ya que demostró que los países que controlan el petroleo, controlan una gran fracción del mundo.
Obviamente existen una variedad de razones y acontecimientos que hicieron al petroleo tan importante como lo es hoy, pero las mencionadas en los escritos sirven para una guia general y que creemos, es satisfactoria como un conocimiento general.
Comments
Post a Comment