Acuerdo Sykes-Picot

               Como mencionamos en otra entrada, el acuerdo Sykes-Picot es clave para explicar el origen de la región de oriente medio y los conflictos presentes dentro de esta:
Mark Sykes (arriba) y
François Georges-Picot (abajo)
               El acuerdo Sykes-Picot fue un acuerdo secreto entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la Tercera República Francesa​ para definir las propuestas esferas de influencia y control de los dos países en el Próximo Oriente si acaso la triple entente obtuviera la victoria en contra del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Las negociaciones se desarrollaron entre noviembre de 1915 y marzo de 1916, se firmó el acuerdo el 16 de mayo de 1916,y fue expuesto al público por Izvestia y Pravda el 23 de noviembre de 1917 y por el británico “The Manchester Guardian” el 26 de noviembre de 1917.
               Se considera que el acuerdo le dio forma a la región. Se definieron las fronteras de Irak y Siria, lo que llevó hasta el conflicto actual entre Israel y el pueblo palestino.​ Muchas personas ven el acuerdo como un punto de inflexión en las relaciones entre el mundo del Occidente y el mundo árabe. Se negaron las promesas hechas a los árabes​ por el coronel T. E. Lawrence de una patria nacional y árabe en el área de Gran Siria, a cambio de haberse aliado con los británicos en contra del Imperio otomano. La arquitectura geopolítica fundada por Sykes-Picot favorecería circunstancias que dan a lugar cosas como la protección que disfrutaron las minorías religiosas y étnicas en el Medio Oriente , las cuales son motivos de conflictos. El Estado Islámico dijo que una de sus metas en su insurgencia, es revertir los efectos de Sykes-Picot.

               Gran Bretaña y Francia, en 1916, con el acuerdo Sykes-Pycot intentaron capitalizar totalmente la región mediante la creación de Estados Nacionales, con el objetivo de crear una relación de dependencia con dicho territorio. Aquí radica el surgimiento del caos y descontrol social y político, ya que se forzaba a diversidad de etnias y comunidades quienes se hallaban arraigados en una sociedad natural e influenciados por la mentalidad feudal, a vivir bajo la bandera de una nación con ciertas fronteras, una identidad y un idioma. Esto desembocó en la “primavera árabe” 2011 y la guerra en Siria, Yemen, y muchas otras partes de la región. El caos en la región quitó total rentabilidad al control de Francia y Gran Bretaña sobre la región, por lo que se retiran. En este contexto, se introduce Estados Unidos y aprovecha esta desestabilización para su propio interés. De todos modos, no hay forma de que los enfoques occidentales y orientalistas puedan realmente establecerse en esta región.

Mapa de los territorios repartidos en el acuerdo entre Francia e Inglaterra

Comments